El Hospital Provincial de Castellón realizó el pasado año un total de 3.384 densitometrías, unas exploraciones radiológicas que permiten medir la densidad ósea en tan solo tres minutos y detectar la osteoporosis. Esta técnica consiste en una exploración fácil, que no molesta y no requiere ninguna preparación, puesto que no hace falta estar en ayunas ni se tiene que dejar de tomar ningún medicamento, según destaca el jefe del área de Servicios Centrales, Miguel Ángel Santamaría.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente y se conoce popularmente como la epidemia silenciosa del siglo XXI, ya que no suele dar síntomas hasta que se produce una fractura. Este proceso conlleva un debilitamiento de los huesos, que se vuelven más porosos y frágiles y pueden llegar a romperse con facilidad incluso tras un golpe de tos. Las vértebras, la cadera y la muñeca son las zonas en las que se producen con mayor frecuencia las fracturas.

Se estima que una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis, una patología que va en aumento debido a las mayores expectativas de vida. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, aunque también afecta a niños y varones jóvenes.