El Hospital Provincial podrá continuar en apenas unos días con las obras de ampliación tras la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Castellón, de las licencias ambiental y de obras que estaban pendientes y que fueron motivo de que en 2010 tuvieran que paralizarse, por carecer de los correspondientes permisos y pese a contar, desde hace un año, con los 2,5 millones de inversión previstos y ya transferidos para la culminación de la obra, por parte de la Generalitat y la Diputación.

Una vez que el Ayuntamiento ha desbloqueado esta situación, con la participación directa de los técnicos, se prevé que las obras vuelvan a retomarse nada más se certifique la aprobación con el sello de entrada en el propio Consorcio, lo que se prevé será inminente, según explicaron ayer fuentes del propio hospital, que señalaron que las actuaciones pueden empezar nada más tengan “la confirmación oficial”.

EFECTOS ‘COLATERALES’ // La paralización de las obras, que contemplaban una serie de plantas donde se crearía, entre otros espacios, un salón de actos, aulario y la ampliación del sótano, ha tenido como consecuencia situaciones anómalas como es el hecho de que el centro no haya podido poner en marcha hasta la fecha unos equipos de medicina nuclear para el tratamiento oncológico, como es el Pet-Tac, adquirido en el 2011 y con un coste de algo más de medio millón de euros. Esta circunstancia ha obligado a que este servicio lo haya tenido que prestar a lo largo de todo este tiempo una empresa privada externa.

A partir de ahora, se retomará la construcción de un pabellón dedicado a la docencia que consta de una planta baja y dos más en altura de 806, 637 y 509 metros cuadrados útiles, respectivamente, mientras que la ampliación del sótano contará con más de 1.300 que, entre otras funciones, albergará la unidad de tratamiento hiperbárico y búnkeres para el equipo de diagnóstico Pet Tac.

AMPLIA SUPERFICIE // La superficie útil total del edificio, cuyo acceso principal será por la calle Doctor Clará, es de 3.322 metros cuadrados y en el proyecto se contempla una reducción importante de zonas y pasillos para sacar el mayor partido a los espacios.

Tal como adelantó Mediterraneo, el Provincial había solicitado en marzo el permiso de obras para la ampliación del sótano, fachadas y cubiertas del edificio anexo, así como la autorización ambiental. Desde entonces han sido varios los requerimientos que se han hecho por parte de los técnicos municipales hasta que se ha podido completar y aprobar tanto la licencia ambiental como, de manera paralela, la de obras, tal y como informó ayer el concejal Rafael Simó.

El Hospital Provincial como centro sanitario data del año 1907. Desde entonces ha sufrido casi una docena de actuaciones en su arquitectura. H