La actividad quirúrgica en el Hospital Provincial de Castellón ha descendido de forma considerable si se tienen en cuenta los datos del informe de actividad asistencial, que se incluye hoy en el orden del día del consejo de gobierno del centro. El pasado año, se realizaron 5.603 operaciones, 22 más que en el 2016, pero estas cifras suponen un destacado descenso si se accede a los datos referidos al 2015, cuando la consellera de Sanidad, Carmen Montón, todavía no había tomado posesión del cargo. En concreto, se trata del primer semestre de dicho ejercicio, cuando en solo seis meses se realizaron 4.164.

La disminución es, especialmente, considerable en cirugía general. Durante los doce meses del pasado ejercicio se registraron 1.671 operaciones, apenas 350 más que en el primer semestre del 2015, cuando sumaron 1.324. Este descenso también se aprecia si se comparan las intervenciones del 2017 con las de todo el 2016, cuando hubo 1.813, lo que supone una bajada del 7,8%. También se han reducido las de las áreas de dermatología, ginecología y oftalmología.

Este será un punto del orden del día, que también incluye, como avanzó Mediterráneo, la aprobación de que la Intervención General de la Generalitat controle de forma preventiva los gastos del Provincial para cuadrar las cuentas, después de que una auditoría referida al ejercicio 2016, haya resultado «desfavorable» al reflejar que no existe «equilibrio financiero ni económico». Sin duda, el problema de la deuda, que asciende a cerca de 60 millones, a pesar de que Montón solo reconoce 30, la precariedad laboral o los contratos sin la justificación que marca la ley son algunos de los problemas puestos de relevancia por este análisis pormenorizado.

91 millones // Otro de los asuntos relevantes del orden del día es la presentación del presupuesto del 2018, que se producirá fuera de plazo, a pesar de que la Intervención ya alerta de esta anomalía en su análisis de las cuentas del 2016. En total, la cuantía asciende a 91.289.470 euros, lo que equivale a un incremento de 2.258.020 euros respecto al pasado 2017. Es justo la cantidad que se destinará este año de más a inversiones, sumando una partida de 5,3 millones de euros, cara a proseguir con el nuevo edificio oncológico y abordar el proyecto de reforma de Urgencias, entre otros planes en marcha.

De todos modos, destaca el hecho de que no se haya previsto una mayor partida en el resto de capítulos presupuestarios, teniendo en cuenta que el resultado presupuestario del 2016, al no estar todavía listo el del 2017, deje al descubierto hasta casi un millón de euros de desfase.

impago a proveedores // También se incrementan en este 2018 los gastos financieros en un 83%, pasando de 1.070.000 en el 2017 a los casi dos millones de este ejercicio. Uno de los motivos es la previsión de un millón de euros que el consorcio deberá abonar, entre otros conceptos, por intereses de demora a los proveedores al sufragar las facturas fuera del plazo legal. En el 2016, el desembolso para cubrir las sentencias judiciales por retrasos en los abonos fue de tres millones de euros.

En la sesión de la jornada de hoy, prevista a las 16.30 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda, también se incorporará como nuevo vocal asignado por la consellera de Sanidad el edil de Castellón y portavoz del PSPV en la Diputación, Antonio Lorenzo, en sustitución de la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco.