La Unidad de Atención Bucodental para personas con discapacidad psíquica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha registrado un total de 1.610 consultas bucodentales a personas discapacitadas en el 2016

El programa, pionero en la provincia castellonense, ha permitido que desde el momento de su creación (marzo del 2010), que tanto niños como adultos que presentan algún tipo de discapacidad intelectual de grado medio o severo que dificulta el manejo odontológico (síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, retraso mental y enfermedades raras), no tengan que desplazarse a centros especializados que estén ubicados fuera de la provincia.

El personal sanitario que lleva a cabo el programa acude una vez al mes a los centros de los pacientes para realizar las primeras consultas con el fin de que se familiaricen con el personal sanitario y evitar que tengan que acudir hasta el hospital. Ya en el hospital se les ofrecen exploraciones y revisiones, tratamiento médico y farmacológico, extracción de piezas dentales, sellados o endodoncias, entre otros.

El odontólogo Evaristo Rambla, afirma que «para lograr el éxito de esta iniciativa es primordial y fundamental la labor que realizan los padres, tutores así como los responsables de los pacientes». «Pero sobre todo, que estén concienciados sobre la importancia de la prevención y la constancia de la higiene bucodental».