Fuera de plazo. El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló adjudicó ayer el suministro, instalación, adecuación y puesta en marcha del nuevo acelerador del centro por un importe de 3.097.600 euros, apenas 2.400 euros por debajo de la cifra inicial de inversión, pero retrasando hasta, al menos, febrero del 2017, su puesta en marcha, que, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, depende de muchas variables externas.

Sanidad explicó ayer que el nuevo equipo “se instalará en los próximos seis meses como mínimo”, pese a que el Consorcio aseguró que la infraestructura podría llegar “en un mes”, tras la adjudicación definitiva, prevista a la empresa sueca Elekta. La Conselleria explica que posteriormente, se deberá realizar la puesta a punto, y los controles de seguridad, entre ellos, la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que pueden transcurrir “un mínimo de otros tres meses”. En total, sumarían 9 meses para su puesta en marcha, hasta febrero del 2017, quedando fuera del plazo establecido dentro del 2016.

Y es que el equipo más antiguo, el Precise, seguirá trabajando hasta la puesta en marcha de la nueva unidad de tratamiento, aunque está previsto que se quede obsoleto a 31 de diciembre de este año.

El nuevo equipo, financiado por la Conselleria, reemplazará al Precise, que inició su actividad en el 2002 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turnos de mañana y noche, y está próximo al final de su vida útil, lo que obliga a su sustitución.

Según Radioterapia y Radiofísica, el nuevo equipo tendrá prestaciones muy superiores al actual, con tecnología de última generación y técnicas de imagen guiada, con mejoras en la delimitación de la radiación, menos invasivas, con necesidad de menos sesiones y más precisas para el paciente. H