Los técnicos de la empresa adjudicataria han finalizado el montaje del nuevo PET TAC del Hospital Provincial, un avanzado equipo que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Actualmente están realizando las mejoras para adaptar al protocolo de salas blancas el nuevo laboratorio de radiofarmacia que se ocupará solamente de la elaboración de los radiofármacos necesarios para las exploraciones que se hagan en este PET TAC.

Cuando finalicen las obras, el equipo podrá pasar la última inspección del Consejo de Seguridad Nuclear y obtener así el permiso para tratar a los pacientes.

Si todo transcurre según los plazos previstos, a finales de septiembre el personal que manejará el nuevo equipo recibirá la formación necesaria y comenzarían a tratarse a los primeros usuarios a partir de octubre, tal y como avanzó este periódico.

El PET TAC permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se efectúan con una unidad móvil en alquiler.

Los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear --el único de la provincia-- destacan que este nuevo equipamiento va a ofrecer una imagen de mayor calidad y reducirá el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone una mayor comodidad para el atendido.

La nueva instalación se halla en la zona de ampliación del área oncológica, donde también han instalado una moderna gammacámara adquirida que está pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para su puesta en funcionamiento.

Este aparataje combina dos técnicas. El TAC, una prueba radiológica que permite valorar la zona donde se encuentra la lesión y su tamaño, y el PET, exploración que ofrece la imagen metabólica y permite detectar la actividad de la lesión. Es muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que observa el tamaño y metabolismo de un tumor. La gammacámara permite realizar rastreos de cuerpo entero útiles para el diagnóstico del tumor y estudios funcionales renales, cardiacos, traumatológicos y cerebrales.

Por otro lado, desde CCOO muestran su sorpresa porque ante la falta de patólogos en el Provincial, Sanidad ha recurrido a hacer los análisis de patología en otros centros sanitarios.