El lunes 9 de septiembre comenzará el curso escolar para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros de la provincia de Castellón. Las clases finalizarán el 16 martes de junio en Secundaria, Bachillerato y FP, y el jueves 18 de junio en Infantil y Primaria, según informó ayer la Conselleria de Educación. Este año académico arrancó el 10 de septiembre y concluirá el viernes 21 de junio.

Esta es la propuesta de calendario escolar para el curso 2019-2020 que el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà presentará en la próxima mesa sindical. Las actividades lectivas de Infantil y Primaria comportarán entre 845 y 855 períodos; los dos primeros cursos de Secundaria impartirán entre 1.010 y 1.022, mientras que en tercero y cuarto se añadirán dos franjas lectivas semanales más.

Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio, y el de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y las acabará el 16 de junio.

En formación de personas adultas, se iniciarán las clases el 17 de septiembre y concluirán el 12 de junio; en enseñanzas deportivas y artísticas, del 23 de septiembre al 16 de junio, y en enseñanzas de idiomas, del 1 de octubre de 2019 al 24 de junio del 2020, según recoge la propuesta de la Conselleria de Educación.

vacaciones // En cuanto a las vacaciones, se ha establecido que, en Navidad, los alumnos no irán a clase del 23 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y en Pascua, del 9 al 20 de abril del 2020. En el calendario se consideran días no lectivos, es decir, festivos para los estudiantes, el 9 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 19 de marzo y el 1 de mayo.

padres // La fecha de inicio del próximo curso escolar ha sido bien recibida por parte de los padres. Así lo ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castelló, FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, quien considera que es importante que las clases no empiecen el día 2 ó 3 de septiembre, «porque no da tiempo a los centros a poder tener todo listo a nivel organizativo» cara a la llegada de los estudiantes. Además, con el mes de septiembre ya en marcha la Conselleria tiene más margen de maniobra a la hora de cubrir posibles bajas y vacantes. «Al comienzo siempre hay un poco de caos, pero peor era cuando empezaba el curso nada más iniciarse el mes de septiembre», señaló.