La junta de portavoces del Ayuntamiento de Castelló decidió ayer las declaraciones y las mociones que abordará en el pleno municipal del jueves. Entre ellas destaca una declaración institucional conjunta de todos los grupos excepto Vox, de rechazo de los posibles peajes a las vías de alta capacidad, que fue después aprobada por unanimidad.

Además, la junta trató una declaración institucional del PP en defensa de las tascas y para la modificación de la ordenanza municipal para que sean declaradas zona de tradición gastronómica, que pasará a moción. Asimismo, se vetó una de Vox «por la libertad lingüística». La cuarta declaración fue una del PP de solidaridad con los territorios afectados por la DANA y solicitud de medidas compensatorias urgentes para paliar los daños, que se hará finalmente conjunta por todos los grupos.

En cuanto a las mociones, hubo tres: una de Cs para impulsar un programa de limpieza para retirar las pancartas que deterioran el entorno urbano; una conjunta del PSPV, Compromís y Podem, para declarar la alerta climática en Castelló, con una enmienda de adición del PP; y otra del PP para acometer actuaciones de limpieza y mantenimiento en cauces de río y barrancos, con enmienda de Podem.