La planta piloto de generación de hidrógeno verde que un consorcio de más de 40 entidades de cinco países proyecta en el clúster azulejero de Castellón genera las primeras reacciones. El president de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó ayer que la iniciativa «supondrá una inversión de más de 100 millones de euros, que va a significar puestos de trabajo y dinamismo económico para Castellón». Además será clave para la industria de la provincia, ligada a su sector de referencia, la cerámica, y a los planes de descarbonización de las instituciones europeas.

El proyecto Orange.Bat cuenta con la participación de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia, pero son las fábricas de Castellón las que centran el reto. Según señalan desde el consorcio, el plan «marca el camino para la descarbonización total de un sector industrial de uso intensivo en energía y CO2 mediante la sustitución del gas natural por el hidrógeno verde como combustible».

Añaden que la actuación cuenta con la participación «de 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico, junto con las dos asociaciones que representan al sector». Ascer, que agrupa a los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, y Anffecc, destinada a esmaltes, fritas y colores cerámicos.

Esta iniciativa, que adelantó Mediterráneo en su edición del jueves, es una propuesta para ser financiada en el marco de la Convocatoria del Pacto Verde de la Unión Europea. La ayuda permitiría «superar los desafíos financieros a los que se enfrentan los proyectos pioneros a escala industrial en la actual fase de aceleración de la economía del hidrógeno verde», mencionan. De tener el visto bueno, el inicio operativo del electrolizador está previsto para principios de 2024.

El grupo industrial valenciano Etra, filial de ACS, forma parte de esta operación. Enel Green Power desarrollará, a través de su filial española Enel Green Power España, el papel de copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group y suministrará electricidad renovable. Para Paola Brunetto, directora de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Enel Green Power, «el hidrógeno verde es la única solución verdaderamente sostenible que puede apoyar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de reducir, donde la electrificación de los usos finales no es una solución fácil».

El jefe del Consell expresó que estos primeros pasos son «una gran noticia para Castellón». La Generalitat tiene participación a través de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno, una iniciativa pionera a nivel nacional.