Un proyecto trata de revalorizar los alperujos procedentes de la elaboración de aceite de oliva para que puedan ser destinados a la alimentación del ganado vacuno extensivo de las comarcas del Maestrat y de Els Ports de Castellón.

En esta línea trabajan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH-CEU) y la Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert, representando a las cooperativas de la zona y en colaboración con Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con financiación de la Conselleria de Agricultura.

Cada campaña, las almazaras de l'Alt y el Baix Maestrat generan 10.000 toneladas de alperujos, que tradicionalmente se enviaban a las orujeras o industrias especializadas en su tratamiento para la obtención de aceite de orujo, explica la organización de cooperativas en un comunicado.

Sin embargo, la demanda de alperujo se ha reducido considerablemente, sobre todo con el cierre durante el último año de algunas empresas. Esto representa un desafío para estas comarcas y para el sector oleícola en general, que trabajan en alternativas para gestionar este subproducto y que las almazaras puedan funcionar a pleno rendimiento.

Los alperujos tienen un alto potencial nutritivo para la cabaña bovina de la zona y la campaña del aceite coincide con la época del año de menores pastos, donde el ganado bovino se estabula y requiere un aporte adicional de alimento en pesebre. Por todo ello, el uso de los alperujos en explotaciones de bovino podría ser una alternativa de interés para la sostenibilidad de estas zonas.

En el proyecto se identifican las barreras técnicas, económicas y sociales que limitan un mayor uso de los alperujos en la alimentación de estos animales, para tratar de romperlas y encontrar una solución global a su gestión. También se lleva a cabo una caracterización nutricional de los alperujos y se evalúa su grado de aprovechamiento in vitro, además de desarrollar alternativas de gestión y conservación de los alperujos para mejorar el interés de los ganaderos.

Para demostrar el valor añadido se realiza una prueba piloto demostrativa en la explotación de bovino extensivo Masía de Candeales (Morella), en la que se pretende demostrar que es una opción técnicamente viable y económicamente rentable.