Las subvenciones que el Ayuntamiento de Castellón destina al fomento de proyectos de cooperación al desarrollo realizados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) han ascendido a 240.000 euros. En total, 17 han sido seleccionadas para realizar iniciativas solidarias en Paraguay, Burkina Faso, Perú, Cisjordania, Chad, México, Guatemala, Senegal e India.

«Gracias al trabajo de estas organizaciones llegan grandes recursos y proyectos humanitarios a los países que están en vías de desarrollo», resalta la alcaldesa, Amparo Marco, subrayando el trabajo directo que se realiza en estos territorios empobrecidos.

Entre las seleccionadas están Manos Unidas, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Solidaridad Internacional, Asamblea de Cooperación por la Paz y Fundació Pau i Solidaritat, entre otras. Estas asociaciones han recibido hasta un máximo de 20.000 euros para realizar sus proyectos.

Algunas de las iniciativas presentadas pretenden potenciar la integración laboral de mujeres indígenas a través de la formación en Paraguay, la mejora de la seguridad de un centro de acogida en Perú, o atención integral de la violencia de género en Guatemala, según el concejal de Bienestar Social, José Luis López.