+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y TEMOR AL CONTAGIO

Los psicólogos alertan del "impacto" del covid en sanitarios de Castellón

Sanidad ultima un plan de salud mental para atender secuelas de esta pandemia. Los expertos creen que muchos no piden ayuda por su propio rol de cuidador

 

Aplausos de sanitarios durante el confinamiento en el Hospital General. - GABRIEL UTIEL

SARA RIOS
14/06/2020

Están considerados por una gran mayoría de la sociedad como los héroes de la pandemia del coronavirus, pero en realidad son profesionales de carne y hueso con los mismos temores y problemas que la mayoría. Los contagios, la presión asistencial o la incertidumbre han hecho mella en los sanitarios de Castellón. Al inicio de la epidemia psicólogos clínicos y residentes del Área de Salud Mental de la provincia de Castellón organizaron un servicio de atención telefónica para dar asistencia al personal sanitario. También lo abrieron a profesionales de residencias, a pacientes afectados y a sus familiares.

Esta iniciativa está coordinada por Silvia Edo, del Hospital Provincial; Teresa Blanch, de la Plana; Anna Ávila, del General de Castelló; y Vanessa Ferreres, del Comarcal de Vinaròs.

El 62% del total de asistencias ha sido a trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios. «Hemos efectuado 31 atenciones, no ha sido un número muy elevado de demandas, lo que pensamos que puede estar directamente ligado al rol de cuidador del sanitario, que no suele pedir ayuda», señalan las responsables.

SOLICITANTE / El perfil que ha solicitado ayuda con más frecuencia es el de enfermeras con síntomas de ansiedad o la preocupación y el temor ante un posible contagio. También han sido numerosas las peticiones de ayuda para afrontar múltiples situaciones. «Sin duda, esta etapa ha generado un fuerte impacto emocional en nuestros compañeros», remarcan las coordinadoras.

En el caso de familiares, los motivos principales de petición de ayuda han sido sobre cómo enfrentar procesos de duelo o cómo comunicar la pérdida de un ser querido. Este recurso, que está funcionando desde el pasado 26 de marzo, de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas, sigue recibiendo solicitudes de ayuda y prevén mantenerlo activo durante los meses de verano.

Los expertos coinciden en que las secuelas psicológicas vendrán después. De ahí que la Conselleria de Sanidad haya anunciado que pondrá en marcha un plan de salud mental poscoronavirus con la contratación de 61 profesionales en la Comunitat.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad