El pilar esencial del discurso del Consell, el de la exigencia constante de abrir el debate sobre la financiación, sufrió ayer un significativo tropiezo en el Senado. El PSOE, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, frenó en la diputación permanente una petición del PP para celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una convocatoria nada habitual que hubiera permitido la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un formato muy interesante, interpelada por los consejeros de Hacienda autonómicos, los mismos que se ven obligados a ejecutar recortes en los presupuestos del 2019 por el bloqueo de las entregas a cuenta y pagos pendientes como consecuencia de que el Gobierno de España se encuentre en funciones.

PASO ATRÁS // Un debate con la ministra al que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se hubiera sumado encantado porque supondría trasladar a Madrid la infrafinanciación de los valencianos y dar visibilidad a una de las exigencias clave del discurso del Consell,

pero que ayer los senadores socialistas miembros de la comisión permanente (entre ellos los valencianos Joan?Lerma y Mercedes Berenguer) prefirieron frenar.

Los socialistas evitaron la comparecencia de la ministra después de que el PP haya convertido la financiación y el bloqueo de las entregas a cuenta en estrategia para erosionar al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el PP ha puesto a todas las autonomías en las que gobierna en contra del Ejecutivo y todas exigen que se liberen ya esas transferencias, aunque es la Abogacía la que impide las transferencias mientras el Gobierno se encuentre en funciones. Incluso ayer el Govern de Cataluña confirmó que va a llevar a los tribunales al Gobierno de España por retener ese dinero.

A favor de la petición del PP y en contra del PSOE votaron el grupo mixto (del que forma parte Compromís) e Izquierda Confederal (donde está Podemos), socios del PSPV.

El Consell, al menos la parte socialista, no está dispuesto a seguir la vía catalana de llevar a los tribunales al Ejecutivo mientras Compromís lo tiene como opción remota. Pero la posición de los socialistas de bloquear en el Senado la comparecencia de la ministra Montero para explicar y abordar los problemas de la financiación sí choca con el discurso oficial de abrir el debate de la financiación y de convertir el Senado en Cámara territorial.

La senadora valenciana Mercedes Berenguer, secretaria general del grupo socialista, aseguró ayer que es el PP el que ha creado el problema de la financiación ya que no ha hecho nada en siete años y ahora no puede exigir a un Gobierno en funciones que desbloquee las entregas a cuenta cuando la Abogacía lo impide.

Con todo, la diputada socialista Patricia Blanquer expresó ayer la disposición de la ministra de Hacienda en funciones, a comparecer de manera ordinaria en la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar sobre el techo de gasto para el 2020 y la situación presupuestaria ante la previsible prórroga para el próximo año de los presupuestos del 2018.