La alcaldesa Tania Baños ejerció de anfitriona en el feudo socialista de la Vall d’Uixó, en un acto que reunió a la ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo, la consellera del ramo Ana Barceló y la cabeza de lista provincial del PSPV-PSOE al Congreso en las elecciones del domingo, Susana Ros. El mensaje incidió en la dicotomía que plantean los socialistas: progreso o pasado. Las protagonistas pidieron el voto «para no volver cincuenta años atrás».

Así lo expresó Tania Baños, que jugaba en casa. «Ha hecho más Pedro Sánchez en un año que el PP en ocho», sentenció. La alcaldesa de la Vall d’Uixó remarcó la importancia para el municipio de tener un presidente del gobierno del PSOE. Recordó que gobiernan en la Vall, en la Diputación y en la Generalitat, y que «necesitamos esa complicidad».

Las socialistas se alinearon frente a las «tres derechas». «Nos jugamos que Abascal esté sentado en un ministerio o seguir avanzando», afirmó Baños. En esa línea se expresó la ministra Carcedo. «Somos la alternativa a las tres derechas, que lamentablemente condicionan sus políticas a un partido de extrema derecha (Vox) que viola la constitución en sus propuestas y no respeta el sistema democrático que tanto ha costado consolidar. Si queremos que el país progrese y que la democracia sea cada vez más perfecta, votemos PSOE», añadió. Carcedo remarcó la intención de realizar una «distribución más justa de los recursos» y «proteger los derechos» de los desfavorecidos». Eso está en juego el domingo, dijo: «De eso van las elecciones».

Desbloqueo // Carcedo pidió el voto para desbloquear la situación y que «el gobierno pueda afrontar los desafíos que tenemos como país». Entre ellos apuntó «adecuar a los jóvenes a las profesiones del futuro». También tiró de programa la candidata Ros, que reivindicó la subida del salario mínimo y de las pensiones, que había beneficiado entre ambas a 220.000 personas en la provincia. «En Castellón todavía hay seis mil niños bajo el umbral de la pobreza y por eso proponemos un ingreso mínimo vital para hacer frente», añadió, «los presupuestos no engañan». Barceló se felicitó por la bajada del paro y calificó los presupuestos de su conselleria como «los más expansivos de la historia» frente a «aquellos recortes que el PP aplicó sin escrúpulos en los momentos más duros de la crisis».