Los grupos municipales del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Castelló redactarán una declaración institucional conjunta para rechazar los posibles peajes en las vías de alta capacidad --entre las que se encuentra la AP-7--. Un texto que pretenden llevar a pleno para su aprobación a pesar de que Compromís aún desconoce si la avalará o no, al contrario de lo que sucede con Ciudadanos, Voz y Unides Podem, que ya han anunciado que darán su visto bueno a la propuesta de populares y socialistas.

Por otra parte, los partidos que forman l’Acord de Fadrell --PSOE, Compromís y Unides Podem-- vetaron la declaración institucional de Ciudadanos en la que el partido naranja proponía instar al Gobierno de España a una reforma del sistema de financiación autonómico. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, destacó que esta financiación «no debería entender de color partidista, sino de voluntad política». Por su parte, desde el grupo municipal socialista explicaron que no votaron a favor porque esta declaración «era partidista y aludía también a la financiación vasca y navarra». «Desde el grupo del PSOE se propuso otra redacción de este texto para que incluyera también la financiación local y no se ha introducido porque Ciudadanos ha querido preservar su documento», explicaron fuentes oficiales socialistas.

La polémica sobre esta cuestión llegó ayer, un día antes de la reunión del president Puig con la ministra de Hacienda por la financiación.