Los socialistas de la provincia de Castellón inician ahora la elección de 225 delegados al congreso del 16 de diciembre (16-D) con la «idea» de que podrá trasladarse a las asambleas locales la proporción de votos que obtuvo cada candidatura en la votación de primarias que dio la victoria a Ernest Blanch como secretario general con el 50,10% de los votos; mientras que José Benlloch obtuvo el 32,30% y Josep Lluís Grau el 15,87% del total.

Se cumpliría así una suerte de pacto tácito que en un primer momento se pensó en intentar romper desde el entorno de alguna de las listas que perdieron el proceso, pero que ahora han reconsiderado. En todo caso, parece que ninguna de ambas aceptaría obtener un porcentaje de delegados menor al de sufragios en las primarias internas.

Si ayer abrió Benicarló la ronda de asambleas (elige 5 delegados), para hoy, jueves, está prevista la celebración de las reuniones de Vila-real (12), la Vall d’Uixó (16), l’Alcora (3) y Onda (9). Fuentes del propio partido informaron además de que mañana, viernes, será el turno de Burriana (11 delegados) y Segorbe (5).

Para el sábado, día 2, quedan las asambleas de Vinaròs (8) y Castellón. En esta última plaza son 39 los delegados que se elegirán y que contarán con voz y voto en el congreso. La relación de fuerzas que surgió de las urnas el día 19 en la capital de la Plana fue, incluidos los sufragios de Cirat y Vilafamés, de 121 para Ernest Blanch, 98 para Josep Lluís Grau y un total de 19 para la candidatura de José Benlloch.