El grupo socialista decidió ayer reeditar en el pleno de este martes su histórica abstención del 2016 en la votación de los presupuestos del 2018 de la Diputación de Castellón, que cuenta con mayoría absoluta del PP, «desde la responsabilidad y el sentido de gobierno», confirmó anoche el diputado provincial y portavoz del PSPV, Evaristo Martí.

Mientras que a última hora, tanto el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, como la de Ciudadanos (Cs), Cristina Gabarda, mantenían su previsión de pronunciarse en contra de la propuesta del equipo de gobierno y Castellón en Moviment (CSeM), no ha había hecho público ningún cambio en su planteamiento contrario a las cuentas por el PP, los socialistas optaron, después de una última reunión este lunes, no rechazar la propuesta.

Martí explicó que, «una vez visto como ha evolucionado el presupuesto del 2017, en el que se incorporaron diversas reivindicaciones planteadas por el PSPV, y que la línea de trabajo es similar», decidieron abstenerse.

los argumentos // El diputado socialista insistió en que se ha tenido en cuenta que su formación gobierna en «más de 50 municipios», y la «responsabilidad» que ello implica, aunque quiso dejar claro que los presupuestos que presenta el PP «no son» los que elaboraría el PSPV-PSOE.

Por su parte, Trenco indicó que está «aún esperando una respuesta» a su propuesta de medidas para el presupuesto por parte del equipo de gobierno, mientras que Gabarda indicó que no contaban con los compromisos por escrito que exigen para dar un voto distinto del no. CseM informó del detalle de sus enmiendas que supondrían añadir más de 10 millones de euros a las previsiones del documento actual.

transparencia // En cuanto al equipo de gobierno que preside Javier Moliner, que presentó las cuentas récord de 135 millones de euros para el próximo ejercicio a las que se dará hoy martes el visto bueno, el vicepresidente primero, Vicent Sales, anunció ayer que el pleno aprobará la ordenanza de transparencia, así como el nuevo reglamento regular de la central de contratación para incorporar novedades vinculadas con la legislación europea.

Añadió que estas medidas servirán para «agilizar la participación ciudadana y la central de Contratación», así como quiso señalar que la mayoría absoluta de su partido «es una responsabilidad que asumimos potenciando la participación y rindiendo cuentas a los vecinos».