El grupo municipal socialista dio ayer un paso más en la búsqueda del anunciado consenso político y se abstuvo en la propuesta de Compromís para la normalización del topónimo a Castelló de la Plana y Grau de Castelló.

La votación tuvo lugar en la comisión plenaria en la que se marcaba el posicionamiento de los grupos cara al pleno del jueves 22 de febrero y, aunque no es vinculante, si ninguno de los grupos reconsidera su postura, no habría la mayoría necesaria para iniciar la tramitación del cambio.

VOTACIONES // Con la abstención del PSPV y el rechazo de PP y Ciudadanos, Compromís solo fue apoyado por Castelló en Moviment. Trasladadas estas posiciones al pleno, sin cambios, la propuesta impulsada por Compromís obtendría 8 votos (los de sus cuatro ediles, más los cuatro de CSeM), frente a 12 en contra (8 de PP y 4 de Cs) y 7 abstenciones del PSPV. La aritmética les dejaría en minoría y sería rechazada.

Pese a ello, fuentes de Compromís aseguran que mantienen su propuesta y la llevarán al pleno del jueves, recalcando que «han seguido todos los pasos que marca el decreto del Consell para normalizar el topónimo» e insistiendo en que «con mayoría simple se puede iniciar el cambio».

Se podría plantear otro hipotético escenario, que es la retirada del punto del orden del día. Solo podría hacerlo el impulsor de la misma -el edil de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia- o la alcaldesa, Amparo Marco, tras la junta de portavoces del lunes.

Desde el grupo municipal socialista argumentan su abstención considerando que «el procedimiento para promover el cambio de nombre de la ciudad requiere un consenso generalizado, por tratarse de una decisión que ha de perdurar en el tiempo y no estar sujeta a la posibilidad de ser revertida a medio plazo por un gobierno local con otra mayoría política». Reiteran hacer «una ronda de contactos con todos los grupos» y plantean «organizar jornadas informativas para que la ciudadanía conozca los avales científicos e históricos al cambio del topónimo de la ciudad, del que somos partidarios».

CASTELLÓ PER LA LLENGUA // Por otra parte, desde Castelló per la Llengua emitieron un comunicado recordando al PSPV que «la normalización del topónimo es un acuerdo de legislatura» y que la demanda de unanimidad es «inviable con PP y Cs, que arrinconan el valencià». Además, exigen «respetar el informe de la comisión de expertos».