La fumata blanca por la crisis del Acord de Fadrell motivada por el voto a favor de Compromís a una moción presentada por el PP y Ciudadanos (Cs) y apoyada por Vox sobre Fiestas está más cerca que nunca en Castelló.

Si bien el pasado lunes la ejecutiva nacionalista aceptaba con matices los dos documentos elaborados por la comisión de seguimiento, ayer por la noche fueron los socialistas los que, tras la reunión de la comisión ejecutiva municipal, daban el visto bueno a estas propuestas cuyos puntos clave que recogen los dos documentos son el respaldo a Fiestas y la puesta en marcha de más mecanismos de coordinación y cohesión interna del tripartito.

«Se trata de unas medidas con las que el Acord de Fadrell saldrá reforzado, demostrando así que el gobierno de coalición es plenamente capaz de superar las discrepancias y seguir trabajando para llevar adelante las políticas progresistas que necesita la ciudad de Castelló», señaló el secretario general local del PSPV, Francisco Gil. En este sentido, los miembros de esta comisión confían en que los procedimientos planteados «cierren la crisis de gobierno vehiculando las relaciones entre los distintos grupos municipales y reforzando la cohesión del ejecutivo local».

Además, la agrupación de la ejecutiva mostró su respaldo unánime al grupo municipal socialista en la gestión de la crisis de gobierno del Acord y puso en valor «la capacidad de diálogo y el sentido de la responsabilidad demostrados para acercar posturas con el fin de cerrar un acuerdo que zanje la crisis y garantice la gobernabilidad», subrayaron.

Por lo que se refiere a los matices reclamados por Compromís, este periódico ha podido saber que se trata de detalles en la redacción de las propuestas que ayer mismo los nacionalistas estuvieron perfilando junto a los representantes de Podem-EUPV, partido que asumirá la coordinación del Acord de Fadrell.

A este respecto, el consell de Coordinación de Podem-EUPV valoró de forma positiva «la predisposición tanto del PSPV como de Compromís para implementar los nuevos mecanismos de coordinación del Acord y formas de acción política plurales --comisión de seguimiento y el espacio de consenso para la gobernabilidad--», dijeron ayer fuentes de la propia confluencia morada.

Precisamente ese acercamiento mostrado entre nacionalistas y socialistas esta misma semana podría hacer que la firma del acuerdo definitivo se materializara en las próximas horas.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, volvió a mostrar --por la mañana-- su respeto «con las personas y los partidos que están trabajando en la comisión de seguimiento» y aseguró que la crisis ya toca su fin. «Lo primero es cerrar el conflicto y luego retomaremos los presupuestos, que ya estaban muy avanzados», afirmó la primera edila. A pesar de que las cuentas para el 2020 no están aprobadas, la ciudad «está en marcha».