El senador del PSPV por Castellón, Artemi Rallo, defendió ayer la creación de un lobi citrícola y la posibilidad de activar la cláusula de salvaguarda propuestos por la Generalitat y el Gobierno central respectivamente con el fin de defender al sector citrícola castellonense frente a la crisis por la que atraviesa. Esta afirmación llega tan solo un día después de que la asociación de productores de cítricos sudafricanos haya anunciado la entrada de estos por el puerto de Vigo, lo que constituye una nueva vía de competencia desleal que ahoga, aún más, a los cítricos castellonenses, tal y como denuncia el sector.

Rallo, quien recordó que los problemas actuales de este sector en relación con el convenio con Sudáfrica provienen del Gobierno del PP y «este no hizo nada por solucionarlo», destacó «el interés» de los socialistas por corregir esta situación y «así lo hemos plasmado en encuentros con representantes del sector». «Yo mismo me he reunido de forma reiterada con ellos para escuchar sus reivindicaciones», destacó el senador socialista a Mediterráneo, quien aseguró que desde los diferentes gobiernos, tanto el estatal como el autonómico, «se ha estudiado y se está trabajando para buscar soluciones para el sector citrícola de la provincia».

El senador socialista detalló también que el ministro de Agricultura «se comprometió en su día a valorar la posibilidad de activar la cláusula de salvaguarda con el fin de impedir la entrada de productos a la UE si suponen un quebranto económico para productos europeos como serían los citrícolas castellonenses».

Otra de las propuestas importantes previstas es la que lanzó el president Ximo Puig al hacerse eco de las demandas y se comprometió a activar un lobi de la Generalitat en Bruselas para la defensa de este sector de forma estratégica. Según Rallo, desde el PSPV en Castelló «hemos respaldado la necesidad de que los terceros países respeten y cumplan las mismas exigencias fitosanitarias que deben tener los productos citrícolas castellonenses». Estas medidas se les tiene que unir «una tarea promocional y crear nuevas marcas estratégicas».

COMPROMÍS // El senador de Compromís por Castelló, Carles Mulet, lamentó el «desinterés del Gobierno por reconducir la crisis agrícola mediterránea». Mulet exigió a Pedro Sánchez que «actúe de una vez».