Los socialistas de la Comunitat aprueban sin dudar una entesa al Senado con Compromís y Podemos --también entraría Esquerra Unida tras el pacto para el Congreso-- para sumar en contra del PP pero, sobre todo, para eludir la amenaza de perder escaños si la candidatura de podemitas y nacionalistas hace, como es previsible, el mailing al que renunció por una cuestión de coste económico en los comicios de diciembre.

Por ahora, Podemos es el único partido que rechaza públicamente dicha entesa, postura que reiteró ayer su portavoz autonómico, Antonio Montiel, al insistir en que en su hoja de ruta no está un acuerdo al Senado con los socialistas, cuyos antecedentes, precisó, “no les avalan como facilitadores de acuerdos amplios. En todo caso, será una reunión de su consejo ciudadano de la Comunitat, el que fijará el sábado la posición de Podemos ante la propuesta.

En cuanto a la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, aseguró sobre la negativa inicial de Montiel que se está explorando esta vía, y que “la gente se entiende hablando”. La ejecutiva de esta formación ya apostó por la propuesta para “superar la injusta ley electoral e impedir una mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta”.

Uno de los argumentos comunes es precisamente el de tratar de restar capacidad de bloqueo del trabajo parlamentario a los populares en el Senado.

Por su parte, el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, vaticinó que “en breve” empezarán los contactos para intentar que la próxima legislatura haya una “voz valenciana muy potente” en la Cámara Alta, una posibilidad a la que presta su apoyo.

en la provincia // En Castellón, el referente de Compromís y vicealcalde de la capital, Enric Nomdedéu, instó a “hacer un esfuerzo para lograr una entesa al Senado que incluya al PSPV”, porque juntos, “podemos hacer que el PP se quede en un solo senador”. “Si no hacemos algo, dijo, “el PP volverá a arrasar en el Senado”.

Desde el PSPV castellonense, el último cabeza de lista a la Cámara Alta, Josep Lluís Grau, dijo creer que, “finalmente, Podemos se sumará” a un acuerdo que tiene el visto bueno de socialistas y dirigentes de Compromís.

Precisamente, el diputado por Castellón de Podemos, César Jiménez, quien remitió al sábado para contar con una posición de partido, expresó, personalmente, sus dudas sobre la propuesta por “las diferencias en los objetivos con el PSOE”. En cuanto a Sebastián Bretones, de EU, valoró, que “sumar es muy positivo, pero al entrar el PSOE, tendría que ser un pacto muy estudiado”. H