El PSPV en el Ayuntamiento de Castelló plantea ceder la Concejalía de Fiestas a la actual edila de Cultura, Vero Ruiz (Compromís), «por coherencia», después de que los concejales nacionalistas votaran con el PP, Ciudadanos y Vox la moción sobre la convocatoria de la Asamblea de Fiestas y en contra de sus socios de gobierno (PSPV y Podem-EUPV) en el pleno celebrado el pasado jueves.

Si bien los socialistas defienden firmemente la gestión llevada a cabo hasta ahora por Pilar Escuder en Fiestas, y piensan que se han dado los pasos necesarios acordes a la normativa en esta materia, además de permanecer «intacta» su posición --según señalaron fuentes del PSPV--, en este partido consideran que sería un acto de «coherencia» que Ruiz asumiera ahora este área, después de que la formación nacionalista reprobara con sus votos la gestión del gobierno.

Este nuevo escenario supondrá, asimismo, una reestructuración más amplia del gobierno municipal, que pasaría por retirar a Compromís de alguna competencia actual, sean concejalías, áreas de gobierno o representación en organismos municipales.

ÁREAS / Cabe recordar que, en la actualidad, Compromís dirige Transparencia y Buen Gobierno, Atención a la Ciudadanía, Gestión Integral de Residuos, Participación Ciudadana, Feminismo y LGTBI, Educación, Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Cultura y Patrimonio y Memoria Democrática. Además, Ruiz es la delegada del área de gobierno dedicada a Ciudad de las Personas.

El cambio de responsable en lo que a Fiestas se refiere sería la segunda consecuencia, en solo dos días, de la crisis abierta en el Acord de Fadrell, motivada por los nacionalistas al apoyar el texto de la derecha y obviando la enmienda que presentaron de forma conjunta los socialistas con la agrupación podemita --que dirige Fernando Navarro-- en el consistorio de la Plana. La primera de ellas ha sido la suspensión de las negociaciones del presupuesto del próximo 2020 por parte del gobierno municipal a la espera de reconducir esta situación.

Según la versión del portavoz de los socialistas, Rafa Simó, lo ocurrido en el último pleno «abre un periodo de reflexión interna», mientras que desde Compromís valoran que el diálogo sobre las cuentas debería retomarse «a la mayor brevedad posible».

Hay que recordar que, en el caso de que Ruiz aceptara asumir este área municipal, sería la quinta concejala responsable de Fiestas en los cinco años de gobierno de Amparo Marco, por detrás de Carmen Oliver, Sara Usó, Omar Braina y Pilar Escuder (actual responsable). Ha sido el departamento que más cambios de ediles ha tenido desde el 2015.