Unos 70 destacados miembros de la militancia socialista castello-

nense, entre alcaldes, concejales, dirigentes autonómicos y provinciales, así como representantes del partido en las distintas comarcas han suscrito un manifiesto que bajo el epígrafe Sumem futur, pretende aglutinar el interés de todos ellos por abrir una nueva etapa dentro de la formación, un periodo que permita reforzarse en el liderazgo de la izquierda, ser el contrapunto necesario a las políticas «destructivas» de Mariano Rajoy, abrir el partido a un proceso de cambio, impulsar el carácter colectivo del partido y fomentar la participación, entre otros aspectos que tienen que ver con trazar el futuro del partido socialista.

El manifiesto pone de relevancia la palabra «cambio», pero «con contenido y con propuestas». Un cambio, como reza el documento basado en la «adaptación» con el fin de «ofrecer soluciones concretas a los problemas de la gente».

Comienza la misiva definiendo la situación actual con Pedro Sánchez como líder nacional y Ximo Puig en la Comunitat. «Los socialistas estamos en un proceso marcado por el cambio tanto de ciclo político, como de época y de paradigmas. En tres meses hemos elegido a nuestros líderes y celebrado dos congresos», asegura.

«NI UN PASO ATRÁS» // «El resultado es innegable --prosigue el documento--. Por un lado hemos recuperado nuestro relato de partido claramente insertado en el ámbito de la izquierda, para poder afrontar las políticas destructivas de Mariano Rajoy; por otro lado, hemos iniciado el camino de la reafirmación de nuestro compromiso con el territorio que nos hace más fuertes para acompañar a la sociedad valenciana a reivindicar sus intereses en lugares donde nunca antes nos habían tenido en cuenta». Y sentencia que «no hay pasos atrás en esta nueva senda del progresismo en la que estamos metidos».

El manifiesto valora positivamente que Ximo Puig y Pedro Sánchez estén en el poder. «Nos sentimos muy cómodos en ese espacio; más PSOE para aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía y más PSPV para atender con autonomía cuestiones concretas del territorio», dice.

CONGRESO PROVINCIAL // El texto reafirma la importancia del próximo congreso provincial, el tercero, aduciendo al «nuevo proceso de cambio; con fuerza, ganas e ilusión para hacer frente a los nuevos retos». Y analiza que «hace tiempo que un grupo de gente de todas las comarcas de Castellón estamos trabajando en ese sentido. Un grupo que hemos ido ampliando para llegar al máximo número de socialistas posibles. De l’Alcalatén-Millars, de la Plana Alta y la Plana Baja, de Els Ports-Maestrat o del Alto Palancia. Gente de todas partes de la provincia se está sumando a este proyecto de cambio. Un cambio que puede ser que sea solvente y no una palabra vacía, que debe tener contenido y propuestas. Que dé respuestas a la sociedad de la provincia de Castellón y eso es lo que vamos a proponer cuando el partido nos lo diga: los órganos de dirección, y la militancia, con quién quieren trabajar».

La proclama socialista prosigue con su mensaje unificador, que señala que este «proyecto es cooperativo; quiere ser colectivo frente a personalismos concretos. La fuerza de los equipos es la nueva energía que está moviendo a este partido, en el mejor de los sentidos. Y queremos ponerla en marcha ya, porque es lo que la gente está esperando».

LA IZQUIERDA DEL PAÍS // Y continúa asegurando que se hará «proclamando de forma rotunda la libertad de cada uno de votar y de elegir a quien quiera en todos los procesos. Ningún voto vale más que otro; esa es la grandeza de la democracia». La autorreafirmación como partido de izquierdas es otro de los puntos claves de esta declaración: «No debemos perder la perspectiva y la voluntad de ser lo que somos: el principal partido de izquierdas de nuestro país y los que mejores perspectivas damos de proporcionar gobiernos estables y de mayoría allá donde nos presentamos».

MUNICIPIOS DE CASTELLÓN // Finalmente, señala su vocación de ir ganando terreno en Castellón, «donde ya gobernamos en muchos ayuntamientos, entre ellos los más grandes, queremos mayorías y seguir dando soluciones a la gente». Así, remarca el texto, que «el cambio es adaptación. Izquierda, territorio, esfuerzo, futuro, suma, inclusión, solidaridad, equipo, trabajo, unidad o participación no van a ser palabras vacías ». Y concluye con que «es hora de escuchar a la gente. Somos la mejor opción de futuro. Queremos ser un instrumento de cambio y no vamos a defraudar».