Castelló tendrá un gobierno tripartito tras un nuevo pacto progresista alcanzado anoche in extremis, a horas de la sesión de investidura de hoy en la que Amparo Marco revalidará la alcaldía por mayoría absoluta. PSPV y Compromís afrontarán su segunda legislatura juntos -con una correlación de fuerza diferente- y entrará en el gobierno Podem-CSeM-EU. Los equipos negociadores de las tres formaciones estuvieron ayer reunidos durante siete horas para alcanzar el pacto, estancado el jueves después de que los socialistas lanzaran una oferta de reparto de áreas que dejaba a Compromís sin vicealcaldía, portavocía del gobierno ni deportes, y les daba a elegir entre Cultura o Educación. Finalmente, la coalición mantendrá cultura y educación -que fue el hueso más duro en la negociación-, además de Reciplasa y el área de gestión de residuos, igualdad, memoria histórica y participación, entre otras. La coalición se queda con las dos que ya tenía prácticamente atadas desde el inicio de las conversaciones, como son Vivienda y Transición Ecológica.

En el nuevo organigrama municipal desaparece la vicealcaldía y habrá nueve tenientes de alcalde -6 del PSPV, 2 de Compromís y 1 de Podem-CSeM-EU-. El PSPV se queda con la portavocía del gobierno, y con áreas de peso como Urbanismo, Hacienda, Fiestas, Deportes o Bienestar Social.

Los equipos negociadores anunciaron el acuerdo pasadas las 21.00 horas. El programa de gobierno se terminará de pulir la próxima semana, y será entonces cuando se firme oficialmente el segundo Pacte del Grau, que será renombrado como se anunció.

UN ACUERDO DE PROGRESO // Las tres formaciones coincideron en que el acuerdo «permitirá continuar la transformación de la ciudad, situando a las personas en el centro de las políticas». Entre otras cuestiones, se dedicó especial atención a «garantizar la correcta coordinación institucional entre los departamentos del gobierno con el objetivo de impulsar de la manera más eficiente las políticas progresistas».