Frente al no rotundo de todos los grupos de la oposición a las cuentas del equipo de gobierno popular de la Diputación hace ahora un año, todos --con la salvedad del único diputado de CSeM-- descartan su apoyo, pero podrían abstenerse hoy sobre el proyecto de presupuestos, en lo que PSPV, Compromís y Ciudadanos, considerarían un voto de confianza, un gesto inédito que respondería, entre otros argumentos, a facilitar la relación con sus alcaldes, y que estos tengan más opciones para sacar adelante sus proyectos con la ayuda de la institución, o bien, simplemente, a reconocer un cambio de actitud.

Desde Compromís, su portavoz, Xavi Trenco, confirmó que tras las comisiones previas a la sesión plenaria que comenzará a las 11.00 h, decidirán su posición final, proclive en esta ocasión a evitar el no directo a las cuentas. En una línea similar se manifestó Cristina Gabarda, de Ciudadanos (C’s), mientras que los diputados del PSPV mantuvieron por la tarde encuentros con alcaldes de su formación, así como con la ejecutiva provincial del partido, convocada de forma extraordinaria, para tratar la cuestión.

Fuentes socialistas señalaron que no había acuerdo entre todos los primeros ediles, de los que una parte aboga por la abstención para facilitar la gestión.

Las bases de los Planes de Obras y Servicios (POYS) y los muchos convenios singulares con ayuntamientos continúan como algunos de los principales puntos de fricción entre PP y oposición.

Sin embargo, la sesión plenaria de hoy no se ocupará solo de las cuentas del 2017. Además de los más de 300.000 euros que el equipo de gobierno popular incorporará para consolidar servicios y tradiciones, y la moción de Ciudadanos que pedirá recursos contra el acoso escolar, la agenda de temas incluye otros destacados como el plan de empleo provincial; el colector de Borriol, el contrato de mantenimiento de las depuradoras de pueblos pequeños; las peticiones socialistas de comisión de investigación del Hospital Provincial, y de convocar la convención de alcaldes y el debate sobre el estado de la provincia; o las populares sobre el fondo de cooperación o los despidos en el Provincial.