El equipo de gobierno de Castellón (PSPV y Compromís) ha cerrado el presupuesto municipal de este año, de 176 millones de euros, tras meses de negociaciones que han desembocado en el apoyo de su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, anunciado ayer, con el que el bipartito ya tendría el suficiente apoyo para sacar adelante unas cuentas «de la mayoría social y progresista», que «mantienen el espíritu del Pacte del Grau» y que refuerzan las inversiones en materia de ocupación, vivienda y gestión medioambiental. Todo, en la línea de los acuerdos plasmados en el 2015 y en los que ha incidido más la agrupación municipalista en los últimos tres meses, con un Pla Castelló, Ara, que tiene un impacto en el presupuesto municipal de 4,5 millones, detallan desde la formación.

VALORACIONES // Con el apoyo de CSeM garantizado, y el rechazo de PP y Ciudadanos a respaldar la propuesta económica del bipartito, los portavoces de los partidos del equipo de gobierno, que han liderado las negociaciones, hacen sus valoraciones. El del PSPV, Rafa Simó, resalta el esfuerzo realizado por los tres grupos para «impulsar las inversiones sociales que crean bienestar». «El presupuesto del 2018 es el reflejo de la buena gestión económica, de la reducción de la deuda y de los impuestos, y también de la potenciación de las inversiones de regeneración urbana y de creación de empleo», dice.

Su homólogo de Compromís, Ignasi Garcia, muestra su satisfacción por el acuerdo, «fruto del diálogo entre los firmantes del Pacte del Grau, que permitirá aumentar las políticas activas de trabajo y reducir el paro». Hace énfasis en la «compra de vivienda, que permitirá la ampliación del parque municipal y ayudará a paliar los efectos de los desahucios, y en la apuesta por la sostenibilidad». Además, resalta la aspiración de «acabar 2018 con una reducción de la deuda en 70 millones respecto de la del 2015».

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, asegura que «el presupuesto, igual que el Plan General, es una cuestión de ciudad que está por encima de los políticos» y agradece «todos los esfuerzos para acercar posturas».

RESPALDO // Mientras, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, junto a los otros tres ediles de la agrupación, recalcan que tras el proceso de enmiendas, y la intensa negociación de la última semana, están «muy satisfechos en materia de ocupación y vivienda» y «moderadamente satisfechos en medio ambiente, ya que hace falta avanzar más en este camino porque el término de Castellón está hipotecado por el Serrallo, la futura intermodal y las edificaciones». Además, Del Señor dice que estarán «vigilantes» para que el presupuesto se ejecute. Por otra parte, anuncian que tiene 1,7 millones de euros comprometidos en las inversiones sostenibles para el Camí la Plana.