PSPV y Compromís acordaron ayer en la junta de gobierno tomar una decisión «por consenso» sobre el futuro del profesor de la UJI Juan Ángel Lafuente al frente de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento. Según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, tienen que tomar una decisión «conjunta, sin plazos, pero cuanto antes» tras el pleno más tenso de la legislatura, en el que Compromís -y el resto de partidos de la oposición- se desmarcó de su socio (PSPV) en la aprobación de una moción presentada por Castelló en Moviment en la que instaban a la alcaldesa, Amparo Marco, a cesar a Lafuente. Ruiz reconoció que el del jueves fue un pleno «muy duro» y remarcó que, pese a todo, «no es una tensión de gobierno, porque el gobierno sigue intacto». «Esta persona, como no ha dimitido, seguirá trabajando», apuntó.

Por otra parte, y de forma paradógica, será la persona que defendió el nombramiento de Lafuente en sesión plenaria, el concejal socialista Antonio Lorenzo, el encargado de hacer el seguimiento de la moción en la que se aprobó pedir su cese. Lo hará en condición de concejal de Personal, siendo la persona competente en materia de recursos humanos.

Tras la rueda de prensa de la junta de gobierno, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, explicó que la intención del partido es hacer cumplir la moción y que «la dimisión de Lafuente es la mejor solución para seguir trabajando». Insistió en que es la junta de gobierno la que tiene que decidir por consenso si cumplen con la moción, y consideró que se debe cumplir el acuerdo plenario.

Habló al respecto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que estuvo ayer en la UJI, asegurando no tener conocimiento del nombramiento. «No puedo opinar, pero respeto completamente la autonomía del gobierno municipal».

Desde el Partido Popular, su portavoz, Begoña Carrasco, exigió el cumplimiento del acuerdo plenario y reiteró de nuevo que «la alcaldesa debería someterse a una cuestión de confianza».

LA PLAZA // Lafuente se ha incorporado al equipo del Ayuntamiento en comisión de servicio en una plaza que fue aprobada en 2015 con los 15 votos a favor de PSPV, Compromís y CSeM y 12 abstenciones, de PP y Ciudadanos.