El Ayuntamiento cambiará el nombre oficial de la ciudad a Castelló en el próximo pleno ordinario, el último día de este mes. Según ha podido saber este diario, a falta de lo que decidan PP y Ciudadanos, a los que se les ha repartido ya el dosier con los argumentos en favor de la denominación única original, el resto de grupos, los firmantes del Pacte del Grau, han acordado ya el cambio de nombre para devolverlo a sus orígenes del Castell Vell.

Y es que para iniciar los trámites que certifiquen el cambio de topónimo solo es necesario mayoría simple en el pleno. Y el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment suman 15 votos de los 27 del plenario municipal.

Dada la posición favorable al cambio desde el inicio de Compromís y Castelló en Moviment, tan solo faltaba la aquiescencia del PSPV, que ha intentado lograr el consenso en esta materia (incluso se abstuvo en la votación de la junta de portavoces del pasado 15 de febrero, lo que motivó que el asunto no fuera al pleno municipal de la semana siguiente).

Al no lograr la aprobación por parte de los ediles conservadores al cambio de topónimo durante el transcurso de las conferencias con que se ha buscado sensibilizar a la ciudadanía, finalmente el grupo socialista ha decidido dar el paso para normalizar la denominación de la ciudad, según ha podido saber este diario. Eso sí, durante la reunión del grupo municipal socialista programada para el día de hoy en el consistorio volverá abordarse el tema, aunque el pacto para dar validez al cambio es firme, según han confirmado varias fuentes al periódico Mediterráneo.

Y es que, aunque los ediles de PP y Cs todavía deben determinar el sentido de su voto (para lo cual han señalado que valorarán los argumentos recogidos en el dosier elaborado por la Concejalía de Normalización Lingüística), es más que previsible que vuelvan a posicionarse en contra, tal y como han hecho hasta ahora.