Entre el PSPV-PSOE y Compromís han registrado prácticamente un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las que exigen al Gobierno 1.500 millones más de inversión en Castellón. El grueso de este montante corresponde al partido nacionalista, que ha registrado «casi 60» modificaciones de los PGE por valor de «1.400 millones de euros», detalló ayer su diputada nacional por Castellón Marta Sorlí. Asimismo, los socialistas han registrado 42 enmiendas por valor de 130 millones, como señaló su diputado Artemi Rallo.

Son prácticamente los dos únicos partidos con representantes castellonenses en el Congreso que han pedido modificar el proyecto de cuentas del Estado. El PP no lo ha hecho y Ciudadanos solo exige un millón más para adecuar la N-238 en Vinaròs.

Desde estos dos partidos destacaron ayer que no han registrado modificaciones porque han pactado inversiones «históricas» de la provincia, señaló el presidente del PP provincia, Miguel Barrachina. Por su parte, la diputada de Cs por Castellón, Sandra Julià, apuntó que su partido «ha sido el único capaz de sacar beneficios para los castellonenses». Entre ellos, citó el Corredor y los Cercanías al norte, «que vigilaremos muy de cerca que se cumpla».

debate en semanas // En cuanto a las propuestas de PSPV y Compromís, algunas de ellas coinciden, pero, a pesar de esto, tienen muy pocos visos de prosperar en el debate parlamentario que se producirá a mediados de este mes (del 16 al 17 en comisión y del 21 al 24 en el pleno). Es por ello que ayer Sorlí destacó los nacionalistas estarán «al lado del partido que presente enmiendas que mejoren a Castellón». Eso sí, reconoció las dificultades de pactar con el PP y con Cs, que es «la muleta» de los primeros, los únicos con los que negocia, censuró.