Los grupos socialista y de Compromís registraron ayer en Les Corts una propuesta conjunta en la que instan al Consell a convocar elecciones en el campo valenciano «para democratizar y definir la representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias». Esta propuesta también plantea que, a partir del resultado de estas elecciones en el campo, se cree un consejo agrario de ámbito autonómico integrado por las organizaciones profesionales agrarias más representativas y miembros de la Generalitat y la administración local.

La diputada de Compromís Cristina Rodríguez y el socialista David Cerdán, señalaron: «40 años después de que se crearan los primeros sindicatos agrarios al amparo de la ley de libertad sindical, creemos que la sociedad valenciana es bastante madura y diferente a la del tiempo de la transición, época en la que se crearon aquellas estructuras, por eso planteamos esta iniciativa». En todo este tiempo, las diferentes organizaciones profesionales agrarias han realizado tareas reivindicativas, negociadoras y de cohesión territorial que, a juicio de los diputados, «deben ir acompañadas de unas garantías de representatividad».

«Los agricultores y ganaderos profesionales tienen derecho a elegir a sus representantes mediante elecciones», manifestaron los diputados, algo que ya ocurre en otros sectores y en otras comunidades autónomas.