Los grupos del PSPV, Compromís y Podem en Les Corts defienden el decreto de plurilingüismo del conseller Vicent Marzà y lo dicen claro: «Nadie ha rectificado, porque el decreto es legal», coinciden. En el otro lado de la moneda, el PP pide su paralización y la dimisión de Marzà y Cs exige que «no se creen estudiantes de primera y segunda».

El decreto de Educación, que se pondrá en marcha el próximo curso, protagonizó ayer parte de la sesión de control, donde el tripartito valoró «positivamente» la apuesta por el aprendizaje del inglés, valenciano y castellano.

En el PSPV, Manuel Mata plantea, después de que el Ministerio haya dado luz verde al plan, que «el Gobierno admite todo lo cuestionado por el PPCV sobre plurilingüismo», mientras que desde Compromís, Fran Ferri censura el «ridículo» del PP y lamenta que haya pedido la dimisión del conseller «cuando lo que debería hacer es pedir disculpas por las mentiras». Y es que la popular Beatriz Gascó exigió ayer a Marzà «la paralización del decreto de chantaje lingüístico y su dimisión por su caótica gestión». La vicepresidenta, Mónica Oltra, considera «buena noticia» que el Ministerio haya corroborado el plurilingüismo.

Sandra Mínguez, de Podem, avala el plan «porque quien sale beneficiado es el alumno».