El PSPV-PSOE y Compromís quieren cerrar hoy la crisis de Fiestas y centrarse ya en retomar la negociación del presupuesto municipal del 2020 en el Ayuntamiento de Castelló. Y este desbloqueo llegará si los nacionalistas aceptan la delegación de Fiestas a cambio de la de Cultura, tal y como le han ofrecido los socialistas.

Así lo confirmó ayer a este diario el secretario general local del PSPV-PSOE de Castelló, Francisco Gil, quien se mostró confiado en que el grupo municipal que dirige Ignasi Garcia asuma esta delegación que en la actualidad ostenta Pilar Escuder y así lo comunique en la nueva reunión de seguimiento del Acord de Fadrell que se celebrará esta misma tarde en la sede de los socialistas. «Si dicen sí a la oferta que les hemos hecho llegar, retomaremos la negociación del presupuesto municipal para este año», dijo Gil.

De esta forma, Escuder podría ser la nueva responsable de Cultura en el caso de que los nacionalistas confirmen que gestionarán Fiestas aunque, en última instancia, es la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la que tiene la responsabilidad de decidir sobre las materias que delega a cada uno de los concejales del equipo de gobierno municipal.

REUNIÓN DE COMPROMÍS / Por su parte, el portavoz de Compromís per Castelló, Miguel Ginés, quien ayer presidió la reunión de la comisión de la ejecutiva local, aseguró que para su partido «es prioritario aprobar los presupuestos y desbloquear la gestión municipal inmediatamente», concretó. Puntualizó que tienen la intención de comunicar hoy su respuesta a sus «dos socios de gobierno por lealtad y respeto» en el transcurso de la comisión de seguimiento del Acord de Fadrell y recordó que los tres concejales de Compromís se posicionaron a favor del cumplimiento de los estatutos para convocar la asamblea de Fiestas en el pasado pleno municipal, lo que molestó a sus compañeros de viaje en la legislatura. Ambos partidos (tanto socialistas como podemitas) votaron en contra de la moción que presentó el bloque de la derecha.

«El Acord de Fadrell recoge que se respetarán las conclusiones del congreso magdalenero y, en este sentido, se respetan los estatutos de fiestas que aún están vigentes y mediante los cuales se han creado los órganos superiores del Patronato de Fiestas y la asamblea general», destacó Ginés.

Finalmente, el edil de Podem-EUPV, Fernando Navarro, recordó que la confluencia se ha ofrecido como coordinador del Acord y ha solicitado que se refuerce la coordinación entre las fuerzas que lo conforman para establecer reuniones periódicas.