El PSPV ha sido la fuerza más votada en Castelló, conquistanto ocho de los nueve distritos de la ciudad y cediendo solo en el feudo histórico del PP, el 1 -el centro de la ciudad-, donde los populares han aguantado como primera fuerza, siendo los segundos más votados en el resto de distritos.

Según los datos de las votaciones del 26-M desglosados por distritos y facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno, los socialistas obtuvieron su mejor resultado en el distrito 4 -en Peri 18, Herrero y Pau Censal-, además de la zona sur, el distrito 6, que incluye el barrio San Miguel y las avenidas Valencia y Villarreal. También fue destacable la subida en el Grau, superando la barrera de los 3.000 votos. En el cómputo global, el partido encabezado por Amparo Marco logró 25.550 sufragios, 8.739 más que en la última cita electoral.

El PP solo ganó en el distrito 1, cuando en las elecciones del 2015 fue la primera opción en todas las zonas salvo en el Grau y el distrito sur -que ganó el PSPV-. La candidatura de Begoña Carrasco captó 17.603 votos, 3.167 menos que en mayo del año 2015.

Ciudadanos es la tercera fuerza en todos los distritos, excepto en el 8 -Els Mestrets, Joaquín Costa y la UJI- que es Compromís. La formación que lidera Alejandro Marín-Buck se ha dejado por el camino 1.660 votos respecto a las elecciones del 2015, ha bajado su peso en todos los distritos y pese a ello, ha conseguido mantener los cuatro concejales que tenía.

Compromís ha perdido apoyos en todos los distritos, pasando de ser el tercero al cuarto partido más votado -con 8.565 votos, 2.579 menos que hace cuatro años-, y sus mejores resultados con Ignasi Garcia de número uno los ha logrado en la zona sur de la ciudad y en los colegios electorales situados en Rafalafena, Lledó, Sant Fèlix y Capuchinos.

La confluencia Podem-CSeM-EU consigue su mayor parte de los votos en el distrito 4, donde roza el millar, seguido del distrito 6, con 807 sufragios. Es la agrupación que más peso ha perdido en el consistorio. Después de que en 2015 se presentara bajo las siglas de CSeM y consiguiera 10.450 votos, ahora la confluencia ha sumado apenas 4.808 sufragios.

Vox, por su parte, y a juzgar por los mimos datos, tiene a su mayor parte de los votantes repartidos entre el distrito 4 -Cenal y Herrero- ; el 6 -San Miguel y avenidas Valencia y Villarreal-; y el 7 -Rafalafena, Lledó y Sant Fèlix-.

El mapa de calor que cada una de las candidaturas en la ciudad tras el 26-M es similar al que dibujaron las recientes elecciones generales del pasado 28 de abril, especialmente entre las dos formaciones mayoritarias en la capital como son el PSPV y el PP. Entonces, como ahora, los socialistas solo cedieron el primer puesto al PP en el distrito 1, y ganaron en las otras ocho zonas de la ciudad.