El PSPV de Castellón reúne hoy miércoles a su ejecutiva y su comité provincial para elegir a la persona que ostentará la presidencia de la Diputación. El encuentro, previsto para las 19.30 horas, se produce después de que en las últimas horas los críticos con la dirección de Ernest Blanch hayan decidido no presentar lista alternativa en la Plana Alta, evitando así que los concejales electos tuvieran que optar entre dos posibilidades enfrentadas.

Horas antes de que se produzca ese encuentro decisivo, dos son los nombres que se barajan. La opción de la ejecutiva provincial sería el alcalde de Suera, Josep Martí, mientras que el nombre por el que opta la ejecutiva de País sería el de la munícipe de la Vall d’Uixó, Tania Baños. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el secretario general provincial, Ernest Blanch, tienen previsto mantener hoy una reunión para consensuar el nombre de quien finalmente asumirá la presidencia de una institución que estará gobernada por el PSPV tras 24 años en manos del Partido Popular.

La ejecutiva provincial valora de Martí que es alcalde de un municipio de menos de 1.000 habitantes, al tiempo que le otorga capacidad para generar consensos y para colaborar no solo con los ayuntamientos sino también con la Generalitat, aspecto clave ahora que ambas instituciones están dirigidas por el mismo partido.

Por su parte, la preferencia de la dirección autonómica es que es que sea una mujer quien por primera vez asuma las riendas de Diputación, de ahí que en su mediación exigiera incorporar a Baños y también a la primera edila de Benicarló, Xaro Miralles.

La negociación iría encaminada a lograr que la persona escogida tenga el respaldo de la ejecutiva de País para evitar de esta forma la confrontación interna vivida en las últimas semanas a cuenta de la lista de diputados, que obligó a València y Madrid (que ahora también deben validar el nombre que salga) a mediar e incluso a modificar parte de la lista de la dirección provincial.

Por su parte, los críticos descartaron definitivamente presentar lista alternativa en la Plana Alta, una opción con la que habían amagado varias veces por el descontento generado en municipios como Vila-real y para la que afirmaron tener apoyo suficiente.