«El despoblamiento es un problema de primer orden que no admite demoras, y hay que actuar con rapidez y contundencia para combatir la España vaciada». Así se manifestó ayer la vicesecretaria de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE y senadora socialista por Castellón, Ana Belén Edo, quien señaló que «esta voluntad tiene un claro reflejo en la creación de un ministerio propio, el de Reto Demográfico, que pilotará una mujer, Teresa Ribera, y que evidencia el compromiso del Gobierno estatal de Pedro Sánchez por luchar contra la despoblación».

Edo recuerda que el gobierno del Botànic, presidido por Ximo Puig, «ya evidenció la necesidad imperiosa de hacer frente a este problema con la creación de la Agència Valenciana Antidespoblament».

MÁS GRAVE // Además, la senadora resalta que, «si bien la despoblación afecta a todo el País Valencià, la provincia de Castellón es la más afectada, puesto que de los 149 municipios de la Comunitat en riesgo de despoblamiento 65 son de nuestras comarcas». «Se hace necesario y urgente establecer políticas concretas, transversales y líneas estratégicas muy estudiadas y coordinadas desde el Gobierno del Estado con la Generalitat para desarrollar programas», dijo.