Una batería de medidas que permita reducir la huella ecológica global de Castelló, combatir el cambio climático y luchar contra el efecto de isla de calor. Son los objetivos de las medidas medioambientales y de sostenibilidad del programa socialista, presentado ayer por la candidata, Amparo Marco, a pie de playa, en el Gurugú. «Si queremos hacer de Castelló una ciudad mejor donde vivir la sostenibilidad debe formar parte de la agenda política local», manifestó Marco.

En concreto, el PSPV apuesta por una mayor reutilización de los recursos, más eficiencia energética y mejorar la gestión sostenible de las aguas residuales para aumentar su reutilización. También por promover la eliminación del uso del plástico en las campañas municipales y fomentar la reducción de la utilización de microplásticos y plásticos de un solo uso entre los negocios locales, especialmente en los cercanos a la playa.

Además, mantienen la apuesta por el transporte público con la reducción de frecuencias a un máximo de 20 minutos, la ampliación del billete gratuito hasta los 14 años o el plan de mejora de marquesinas, el aumento de la red de carriles bici y un diseño urbanístico que potencie desplazamientos a pie.

Los socialistas también impulsarán un plan director de arbolado y zonas verdes y fomentarán los jardines verticales y huertos urbanos sostenibles en las azoteas de los edificios, especialmente donde la ciudad ya está consolidada y no hay espacio para parques o plazas. Mejorarán el Pinar y crearán el mayor el parque urbano, en la zona de Fernando el Católico.

En esta línea, la calidad del aire también será un eje central en el nuevo mandato, apuntó Marco, anunciando «la elaboración de un protocolo de actuaciones contra la contaminación atmosférica que nos permita avanzar hacia una reducción de la contaminación a medio y largo plazo pero que también incorpore medidas en el corto plazo cuando sea necesario».

En materia de residuos, se implementará el contenedor marrón para los residuos orgánicos. H