El Ayuntamiento de Castelló incorporará los 17 objetivos de desarrollo sostenible --son una llamada de la ONU a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad-- en el presupuesto municipal del 2020, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo. Castelló se convertirá, de esta forma, en uno de los primeros consistorios a nivel nacional en aplicarlos. Y así lo ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco, a los responsables de todas las áreas municipales, con el fin de que los recojan de forma transversal para la elaboración de unas cuentas en las que los socialistas se oponen a subir los impuestos, como piden sus socios de Podem.

El presupuesto contará con cinco millones de euros menos en el apartado de ingresos por la bajada del IBI, la liberalización del peaje de la AP-7 y la subida salarial a los funcionarios marcada por el Ejecutivo central. Pese a ello, ayer fuentes socialistas manifestaron a Mediterráneo su oposición a subir la presión fiscal porque consideran «perfectamente asumible» la caída de ingresos. «Entendemos que con las cuentas saneadas, con superávit y ante las primeras advertencias de un posible enfriamiento económico, no es momento de abordar un aumento de los impuestos», explicaron.

Respecto a las propuestas de Podem de subir el IBI en el puerto y a los grandes tenedores de vivienda descartaron la primera por tener «efectos indeseados» y aceptaron estudiar la segunda, pero no en el corto plazo porque «depende de una regulación autonómica».

CONTRATACIÓN E IGUALDAD / Los 17 objetivos de desarrollo sostenible se suman al programa transversal para la igualdad --incorporado el año pasado-- y a la priorización de la prosperidad social y el bienestar de las personas basando el progreso en la complementariedad de las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo.

Marco añade también otras líneas de actuación que se reflejarán, como guía principal, en las cuentas municipales. El Ayuntamiento avanzará en dignificar, poner en valor y dar completo uso y aprovechamiento óptimo al patrimonio autonómico y municipal; en la contratación pública impulsada por el consistorio se promoverá el acceso de pymes y autónomos a la contratación municipal; trabajará por obtener mayor financiación europea; y luchará contra el cambio climático para favorecer la transición ecológica. Los presupuestos deberán recoger la implementación del contenedor marrón de orgánicos, la recogida selectiva de residuos y reciclaje, la elaboración de un Plan de Calidad del Aire y de un Plan Director del Arbolado, así como un protocolo de actuaciones contra contaminación atmosférica. La ocupación será otro de los pilares.