El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Castellón, reunido ayer por la tarde, abordó el polémico nombramiento del director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Juan Ángel Lafuente, dejando, de nuevo, su futuro en el aire. Era el segundo cara a cara entre PSPV y Compromís -el primero fue el viernes en la junta de gobierno- tras el tenso pleno del pasado jueves en el que Compromís se desmarcó de su socio de gobierno y apoyó la moción de Castelló en Moviment para cesar al profesor de la UJI de su nuevo cargo. Una moción que, salvo los concejales socialistas, respaldó el resto de la corporación municipal; 20 votos a favor por solo siete en contra.

A juzgar por las declaraciones de sus portavoces, las posturas no se movieron en la reunión de trabajo de ayer. Desde el PSPV, Rafa Simó, insistió en que no hubo ninguna novedad respecto a lo acordado en la junta de gobierno del viernes, en la que se decidió que la decisión «se tomará por consenso». «La solución tiene que ser consensuada y todavía no se ha tomado», dijo. «Las discrepancias son normales en un gobierno de coalición. Cada grupo tiene que defender su postura, pero estamos trabajando para resolver las diferencias», manifestó el portavoz de los socialistas.

Desde Compromís, Ignasi Garcia reiteró que la postura del partido «es la misma que en el pleno. Pedimos el cese de Lafuente». «Los acuerdos plenarios están para cumplirse, por eso es muy difícil que la alcaldesa continúe defendiendo su postura», apuntó el portavoz. «La decisión depende ahora del PSPV y esperamos que la tomen cuanto antes», insistió Garcia, asegurando que no se han fijado plazos para ello.

PACTO DEL GRAO // Respecto al Pacto del Grao, ambas formaciones insisten en que no corre peligro pese a este desacuerdo. «Son discrepancias puntuales, que no ponen en peligro el Pacto del Grao. De hecho, no es la primera vez que hay posturas diferentes en el equipo de gobierno», remarcó el portavoz socialista. Compromís también ha manifestado que el pacto «continúa intacto».

Quien también se pronunció sobre Lafuente fue el exvicealcalde de Castellón de Compromís y ahora secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. En unas declaraciones realizadas en Castellón, criticó que la alcaldesa no hubiera consultado el nombramiento de Lafuente con su socio de gobierno, creando un cierto malestar que se escenificó en el pleno cuando Compromís votó en contra de una decisión tomada por los socialistas.

Hay que recordar que Lafuente está trabajando en comisión de servicios como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento. Su nombramiento ha creado polémica por la forma de llegar a su cargo. Y es que Lafuente iba en las listas del PSPV en las pasadas elecciones y rechazó entrar a formar parte del equipo de gobierno tras la salida de Carmen Oliver.

Ahora, según critican los que piden su cese, tras un año en el que la plaza de la oficina para captar fondos europeos ha estado vacante, se incorpora con un suelo mucho más alto que el que percibiría como edil y «por una decisión unilateral de Marco».