El grupo socialista del Ayuntamiento de Castelló planteará en la comisión de seguimiento de l’Acord de Fadrell la reestructuración de las competencias municipales, entre las que destacaría el ofrecimiento a Compromís de que asuma el área de Fiestas «por coherencia», tal y como adelantó este diario en exclusiva en su edición del pasado domingo. Una decisión que los nacionalistas aseguraron desconocer, por lo que no se han pronunciado sobre la misma por el momento.

Según ha podido saber Mediterráneo, los diez concejales del PSPV encabezados por la alcaldesa, Amparo Marco, mantuvieron ayer a primera hora de la tarde una reunión en el consistorio con el fin de cerrar su postura de cara a la convocatoria de este comité, previsto, presumiblemente, para dentro de los próximos quince días hábiles. A esta altura del año, con las festividades navideñas, será necesario analizar la disponibilidad de los representantes del tripartito que deberán asistir al mismo --los portavoces con toda seguridad--, con el fin de cerrar la fecha exacta.

Durante esta comisión, los socialistas propondrán esta remodelación de competencias a sus socios motivada por la crisis actual por la que atraviesa l’Acord de Fadrell, tras el voto a favor de Compromís a una moción sobre fiestas presentada en el pasado pleno por el Partido Popular y Ciudadanos, que también contó con el visto bueno de Vox.

La posibilidad de que Compromís asuma el área municipal de Fiestas --en la actualidad bajo la dirección de la concejala del PSPV Pilar Escuder-- sería la segunda consecuencia de que los representantes de este partido votaran en contra de sus socios de gobierno. La primera de ellas ya fue la suspensión de la negociación de los presupuestos del 2020, la semana pasada, según anunció el viernes el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó.