Los equipos negociadores de PSPV, Compromís y Podem-CSeM-EU se volvieron a reunir ayer por la mañana para terminar de pulir el programa de gobierno y dejarlo cerrado. En las negociaciones a tres bandas iniciadas el miércoles de la semana pasada, los socialistas dejaron claro que la base tendrían que ser sus propuestas, y así ha sido hasta el final. Según explicaron fuentes de la mesa negociadora, el PSPV ha mantenido el 100% de su programa electoral -180 puntos- y se ha ampliado con demandas de los socios.

Compromís presentó una batería de 78 propuestas, entre las que figuraba la aplicación de la ley de memoria histórica en la cruz de los caídos del parque Ribalta, que ha sido uno de los temas que en el anterior mandato tensionó al bipartito. Podem-CSeM incidió en el parque agrario y en la oficina municipal de vivienda y antifraude. En principio, el programa final mantendría más de un 80% de sello socialista. Todas las partes coinciden en que, antes de las negociaciones, ya había muchos puntos coincidentes entre los programas, por lo que, pese a algunos puntos de fricción, no ha sido complejo de cuadrar.

Así, el programa del nuevo gobierno de Castelló está basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se estructura en cinco grandes áreas: Ciudad de las Personas, Ciudad Sostenible, Ciudad de la Prosperidad, Ciudad Educadora y Ciudad de los Derechos. Fuera del programa, quedarán por pulir cuestiones como el futuro uso del edificio de los antiguos juzgados de Borrull o la recuperación del asilo, en la que el PSPV prevé una biblioteca y Compromís la sede del Mucc -ambos proyectos podrían ser compatibles por las grandes dimensiones de este espacio-.

Los equipos negociadores cerraron ayer el programa, que quieren dar a conocer el próximo jueves, para cuando está previsto el acto oficial de firma del nuevo pacto de gobierno.

ELECCIÓN DEL NOMBRE // Para hoy está fijada una reunión entre la alcaldesa, Amparo Marco, el candidato de Compromís, Ignasi Garcia, y el de Podem-CSeM-EU, Fernando Navarro, para elegir el nombre del acuerdo. Sobre la mesa hay varios, Acord de Fadrell -en referencia a la ermita de Sant Jaume de Fadrell- es el que, a priori, es más probable, aunque también se barajan otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Acord de la Llotja, del Raval, del Fadrí, del Principal o de Borrull.

El PSPV también se cita hoy para distribuir las concejalías.