El PSPV mantiene abierta una negociación para decidir si apoya con una abstención los presupuestos del equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, del PP y con mayoría absoluta, o bien vota no en el pleno en el que se aprobarán las cuentas del 2018, el martes, día 21.

El diputado Evaristo Martí explicó este jueves que la decisión, que en ningún caso contempla un voto afirmativo, se tomará el lunes en función de en qué medida se aceptan sus propuestas. Entre ellas mencionó el incremento de los fondos del plan 135, elevar la proporción en la que los ayuntamientos pueden destinar el dinero de estas ayudas en servicios, y aumentar el gasto en carreteras de titularidad provincial.

Por su parte, Compromís presentó una amplia propuesta con las peticiones que han recogido en los municipios y que implicarían una inversión superior a los diez millones de euros.

La abstención de los dos diputados del grupo dependerá también de en qué proporción se aceptan. Un ejemplo de las peticiones es la creación de una agencia de desarrollo rural para luchar contra la despoblación, indicaron desde la formación.

En cuanto a Ciudadanos, salvo sorpresas, a fecha de este jueves, la orientación de su voto a las cuentas era de un no rotundo. La portavoz, Cristina Gabarda criticó que «Cs no ha conseguido reunirse con el Ejecutivo provincial antes de que finalizase el plazo para la presentación de enmiendas -acabó ayer- por lo que si no se aceptan las propuestas registradas por nuestro grupo, Cs votará en contra de los presupuestos del 2018».

En cuanto a Castelló en Moviment (CSeM), informó de la presentación de enmiendas por valor de 10 millones de euros con el objetivo de que la Diputación «deje de ser una institución arbitraria» y los criterios de prestación de servicios a lo ayuntamientos sean «objetivos».

Los presupuestos de este año 2017 lograron un apoyo histórico, con la abstención del PSPV, Ciudadanos y Compromís y un único voto en contra de CSeM.

79,8 MILLONES DE GASTO SOCIAL

En la misma jornada en la que la junta de portavoces redujo el orden del día del pleno para dar más protagonismo a las cuentas, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz puso en valor que estas destinarán 79,5 millones a gasto social, el 38% más que este año.