El grupo socialista y al menos seis de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes --Castellón, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó y Benicarló-- ultiman sus alegaciones a las bases de los Planes de Obras y Servicios (Poys) de la Diputación, que estiman “arbitrarios”, confirmó el portavoz del PSPV en la institución y alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien añadió que la previsión es presentar los documentos durante la próxima semana.

Se materializará así el anuncio reiterado del principal grupo de la oposición en la Diputación, en la que el sistema de adjudicación de los Poys, aprobados con los votos del PP y de Compromís, ha causado ya más de un bronco debate en los plenos de este año.

Es una polémica que gira en torno al acceso o no de las poblaciones más grandes --las mencionadas, además de Vinaròs y Almassora-- a los fondos de los Poys que, tras varias modificaciones propuestas por Compromís, llegarán también a los municipios de más tamaño, pero no para cualquier proyecto, sino para los situados únicamente en pedanías o núcleos diseminados.

BASES PUBLICADAS // Una vez que las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para que plantear alegaciones queda abierto hasta finales del próximo mes de marzo.

Si Compromís confirma que no presentará recursos y Castelló en Moviment (CSeM) ha señalado que estudia si hacerlo, sobre las tesis que sustentarán las alegaciones del PSPV, Benlloch explicó que están “trabajando desde el ámbito de los argumentos jurídicos en torno a varios ejes: vulneración de los principios constitucionales, especialmente el de igualdad; y la vulneración de la ley de subvenciones y los principios que las rigen o las deben regir”.

Añadió en este sentido que “lo que vamos a recurrir es la discriminación absoluta y la arbitrariedad de las bases” de los Poys.

Por su parte, Xavier Trenco, el portavoz de Compromís, cuyas enmiendas ha aceptado el PP, partido con la mayoría absoluta en la Diputación, en dos ocasiones, indicó que “las bases no son todo lo que queríamos, pero por lo menos dan acceso a las ayudas a todos los municipios”.

Trenco defendió que “al asumir el PP dos de nuestras propuestas se ha conseguido que ahora los 135 municipios tengan acceso a los Poys”, así como que “los más grandes puedan optar al menos a ayudas de 30.000 euros”. H