El grupo socialista en Les Corts registró una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone crear una red de playas libres de humo y de contaminación de colillas. Según explicó el diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, se pretende que, en colaboración con todos aquellos municipios interesados, se permita establecer espacios donde se recomiende no fumar y se establezcan las campañas informativas necesarias al respecto.

Así, el PSPV propone que en aquellos municipios que cuentan con una determinada extensión de costa se puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de playa sin humo y, por tanto, no esté permitido fumar en esa zona. «Se trata de una medida que en la Comunitat Valenciana todavía no se está aplicando pero sí en otras comunidades como Murcia, Galicia, Andalucía o Cataluña y que está dando un gran resultado», destacó David Cerdán.

Este recordó que la aplicación de esta iniciativa serviría para intentar frenar uno de los problemas que más contaminan las playas del litoral valenciano en la actualidad: las colillas de tabaco, que representan entre un 40 y un 50% de los residuos que se recogen en las playas.