La vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE de Castellón, Estíbaliz Pérez, pidió ayer martes al presidente de la Diputación, Javier Moliner, «cumplimiento» y «especificación» en los presupuestos para el próximo año de la participación de la institución provincial en el fondo de cooperación municipal de la Generalitat valenciana, para que la anunciada colaboración «sea un compromiso real y no una mera declaración de intenciones».

Pérez destacó la relevancia de este plan de cooperación local que ha impulsado el Consell, y por el cual los ayuntamientos «podrán disponer de dinero para lo que crean conveniente, sin necesidad de solicitar adherirse a ningún plan cerrado de antemano».

Para la socialista, la línea es «una muestra inequívoca» de la voluntad de Ximo Puig de apoyar «el municipalismo».

En el caso de la provincia de Castellón, el fondo de cooperación municipal supondrá «una inyección económica de 6 millones de euros» a alcaldes provenientes del Ejecutivo valenciano y «otros tantos (la misma cantidad) tiene que destinar la Diputación de Castellón. En total, 12 millones extra para la financiación de los municipios», subraya.

Pérez ha resaltado que con el fondo de cooperación local, la Generalitat «cumplirá con una de las reivindicaciones históricas de los municipios de la provincia de Castellón», y recordó que la asamblea de la FVMP del año 1999 en Castellón apoyó su creación, pero «el PP nunca ha tenido consignación prespuestaria».