Los socialistas de Castelló tienen claro su proyecto para el recinto de ferias y mercados, que pasa por hacer de este espacio «un verdadero recinto ferial», que «acoja nuevas iniciativas de promoción comercial» y que «abra el párking subterráneo que está en desuso». Un espacio que se convierta en revulsivo comercial para la ciudad tras la reciente liquidación de la empresa Refeyme que tenía la concesión desde el 2008 y que obliga a buscar soluciones para el futuro de las instalaciones.

La candidata a la alcaldía del PSPV, Amparo Marco, calificó ayer de «fiasco» la gestión del anterior gobierno del PP, con una concesión a 40 años a Refeyme (integrada por tres socios: Mercaplaya, la asociación de feriantes y GyC), cuya disolución ha sido aprobada por el Juzgado de lo Mercantil número 1. «Queremos aprovechar la situación en que está en estos momentos Refeyme, como consecuencia de la desastrosa gestión del PP, para hablar de oportunidades de futuro y esta instalación es una gran oportunidad para Castelló», reconoció la alcaldable socialista.

«Castelló necesita un recinto ferial que acoja el Mercado del Lunes, pero también otras actividades, como ferias sectoriales, eventos y actuaciones culturales o de ocio», concretó la candidata, resaltando que «la falta de un espacio comercial impide recibir el apoyo de la Generalitat y de otras administraciones». «Ahora no podemos optar a determinadas ayudas autonómicas que contribuirían a potenciar el sector comercial de Castelló», manifestó.

Marco explicó que desde el Ayuntamiento están estudiando las fórmulas para dar salida a este espacio, como una nueva concesión o la remunicipalización. En todo caso sí que garantizó que hasta que se resuelva la gestión, el Mercado del Lunes que se celebra en este recinto «está garantizado, ya sea donde se celebra ahora o en la explanada donde se hacía años atrás», puntualizó.

DINAMIZACIÓN // Del programa electoral del PSPV para dinamizar la actividad comercial, la alcaldable socialista y la actual concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, que también forma parte de la candidatura del PSPV, destacaron la rehabilitación del Mercado Central. Una intervención para convertirlo en referente de calidad agroalimentaria, del producto de kilómetro cero y exponente de la gastronomía local. La actuación ya cuenta con presupuesto para su ejecución, dentro de la estrategia Transforma Castelló, que está financiada con fondos Edusi que concede la Unión Europea.

Otra promesa es incentivar la ocupación de locales vacíos para la implantación de nuevos negocios y poner en marcha medidas para favorecer el acceso al comercio con la mejora del transporte público, el aparcamiento, vías peatonales y el embellecimiento urbano de áreas comerciales, así como el impulso a las campañas municipales de dinamización comercial en todos los distritos.

I+D+I // Marco destacó la voluntad de desarrollar una estrategia municipal de I+D+i en el marco del reconocimiento de Castelló como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Además, impulsarán una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de autónomos, emprendedurismo y pymes; e incentivos a la creación de empresas de economía social y ambiental.