La comisión de gobierno abierto y participación del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado elevar al pleno del próximo 20 de diciembre la propuesta de acuerdo para aplicar "a Ali Brancal del código de buen gobierno", es decir, el cese de la vicealcaldesa, investigada tras la presentación de una querella por parte del concejal del PP Juan José Pérez Macián por presuntamente enviar propaganda electoral, en 2014, a través del correo ordinario del consistorio. El dictamen se debatirá en el pleno tras el sí del PSPV, PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Compromís y Castelló en Moviment.

Tras la comisión, el presidente de la misma y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, explicó que en el pleno se marcará "la línea roja de la ética" de los partidos. Mantuvo que para Compromís no es de aplicación el código, avanzó que "es muy poco probable" que Brancal dimita "porque hacerlo sería incoherente" y tendió una mano al PSPV para intentar modificar su intención de voto de cara al pleno, que en principio, según reiteró el socialista Antonio Lorenzo "la opción más probable será la abstención".

Desde Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, también instó al PSPV a modificar su postura cara al pleno, para que "la presentación de una simple querella no pueda acarrear una dimisión". Instó a reinterpretar el código, reconoció que "investigado e imputado son lo mismo", pero que en el caso de Brancal y de la aplicación el código se está hablando de "imputado formal".

Para el PP, según el edil Vicent Sales, lo que está pasando es "un sainete", porque "es la alcaldesa la que tendría que haber cesado ya a Brancal" y para Vicente Vidal, de Ciudadanos, "la situación de Brancal es la crónica de una muerte anunciada”.