El tiempo apremia. La moratoria a la disposición legal que obliga a que los festejos de bous al carrer dispongan de dos médicos para su celebración concluye el próximo 1 de enero. De ahí que mañana el pleno de Les Corts apruebe la toma en consideración, a iniciativa del Partido Popular, del cambio legal que permitirá la eliminación de este polémico punto que ha provocado, desde un primer momento, el rechazo frontal del sector y de muchos alcaldes de municipios de todos los colores políticos que cuentan con celebraciones de este tipo.

La eliminación de este segundo facultativo estuvo a punto de aprobarse, tras un acuerdo del PSPV, PP y Ciudadanos, a principios de este año, pero el adelanto de las elecciones autonómicas llevó a la disolución del parlamento autonómico y frenó la derogación de este punto dentro de la ley de Espectáculos. Ahora también Vox se sumará a estos tres partidos y votará a favor.

Los socialistas apoyaron, en un primer momento, la implantación del segundo médico, pero acabaron por reconsiderarlo porque económicamente resultaba insostenible y, además no había suficientes médicos, según señala el portavoz en Les Corts, Manolo Mata. Además, el malestar suscitado entre aficionados y los propios alcaldes socialistas fue crucial para cambiar de opinión.

Mientras, los socios del PSPV en el Gobierno valenciano, Compromís y Unides Podem aún no han decidido el sentido de su voto. Tampoco el Consell ha emitido aún su criterio respecto a esta proposición del PP. Por tanto, si todo sigue el guión previsto, los socialistas votarán junto a los grupos de la oposición mañana en Les Corts.

Sin duda, la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana es la entidad que ha estado detrás de este cambio, con continuas reuniones con los representantes de los diferentes partidos. Su presidente, Vicent Nogueroles, confía en que, finalmente, se vaya a quitar el segundo médico. «Cruzamos los dedos para que así sea, porque ha habido varios intentos y todavía no se ha resultado», señaló.

La norma nunca se ha llegado a aplicar, tras la moratoria aprobada, ya que generó un gran malestar entre el sector taurino, especialmente, en Castellón, la provincia de España donde más festejos de este tipo de celebran. Como ya avanzó Mediterráneo, hasta el 31 de agosto, tuvieron lugar 3.162 festejos, 62 más que en el 2018 por esas fechas.