El PSPV de la provincia de Castellón comienza el curso político con la continuación de su proceso de renovación interna, que aborda esta misma semana la presentación de las precandidaturas para las elecciones primarias que elegirán a los nuevos secretarios comarcales en las cinco demarcaciones en las que el partido se divide. Por el momento, la plataforma #sumemfutur, a la que pertenece el recién elegido secretario provincial Ernest Blanch, tiene previsto que se presenten los aspirantes que ya anunció Mediterráneo en diciembre, José Martínez (Plana Baixa); Benjamín Escriche, (Alto Palancia); la edila de Cálig Ruth Sanz (Ports-Maestrat); y Samuel Falomir (l’Alcalatén-Millars), la Plataforma Militantes en pie anunció ya ayer que su idea es la de proponer candidatos propios en todos los territorios.

El portavoz de esta corriente, el exsenador Josep Lluís Grau, matizó que, no obstante, este hecho no quiere decir que no estén dispuestos a negociar. El propio Blanch abogó porque se alcancen candidaturas de consenso «dentro de la pluralidad del partido».

El plazo para presentar los nombres tiene lugar los próximos viernes y sábado, por lo que habría conversaciones ya esta semana, especialmente en Plana Baixa y Ports-Maestrat áreas en las que los afines al alcalde de Vila-real, cuentan con un mayor apoyo entre las bases.

En esta última zona, el actual secretario general, Evaristo Martí, se postularía para repetir en el cargo, pero no estaría dispuesto a entrar en una confrontación con Ruth Sanz, por lo que se trata de una de las situaciones más abiertas dentro del proceso, junto con la Plana Baixa. Mientras, en Plana Alta, manda el peso de la capital, está más presente también el grupo de Militantes en pie.

En cuanto al calendario, las agrupaciones comarcales tienen hasta el jueves, incluido, para realizar los comités comarcales que deben poner fecha a los congresos (Alto Palancia ya lo ha celebrado y Plana Baixa y Ports-Maestrat se reúnen hoy, martes). Los precandidatos deben estar claros el próximo sábado, mientras que las primarias, de haberlas, serán a doble vuelta los días 4 y 11 de febrero próximo.