El PSPV provincial tiene por delante unos meses decisivos. Tras las primarias, en las que Puig ha logrado afianzar su liderazgo dentro del partido, la siguiente cita es el XIII congreso del PSPV, que se celebrará del 28 al 30 de julio en Elche. Una convocatoria en la que los socialistas deben curar las heridas que ha dejado la tensa campaña entre el jefe del Consell y el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien contó con respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pero será, tras el verano, cuando los movimientos empezarán a darse en el seno de la formación en la provincia de Castellón, ya que el calendario marca renovar la dirección provincial, así como las agrupaciones locales. Y es que faltan menos de dos años para las elecciones municipales del 2019.

De momento, desde hoy y hasta el próximo sábado, las asambleas locales deben elegir a los delegados que asistirán al congreso y presentar enmiendas a los documentos, y hasta el domingo se celebrarán los congresos comarcales de restos, que reúnen a las agrupaciones que no llegan a los 50 afiliados. Serán estos delegados los que votarán la ejecutiva que proponga Puig. En este sentido, como informó ayer Mediterráneo, el líder de los socialistas valencianos apuesta por la renovación y prevé que la provincia esté «bien representada».

DELEGADOS

Castellón, Vila-real y Benicarló serán las primeras localidades de la provincia en celebrar hoy las asambleas locales. El jueves será el turno de la Vall d’Uixó, Almassora y Onda y el viernes en Burriana, entre otras.

En cuanto a la renovación del PSPV, el secretario provincial, Francesc Colomer, apuntó que resulta necesario reconstruir el partido e idear un proyecto que resulte ilusionante para la sociedad. Y es que si antes el objetivo era liderar las instituciones ahora pasa por afianzar el proyecto en aquellas administraciones en las que gobiernan. En el caso de la provincia de Castellón, los socialistas, ya sea en solitario o con Compromís, lo hacen en los municipios más poblados, como Castellón, Vila-real, Burriana, la Vall, Benicarló, Onda o Almassora.

La elección de candidatos en estas agrupaciones, así como en Vinaròs, puede conllevar importante novedades si Puig aplica una de sus propuestas municipalistas durante la campaña. Se trata de extender las primarias abiertas a la ciudadanía a la elección de los candidatos socialistas a las alcaldías en todas las localidades de más de 20.000 habitantes.