El grupo socialista en la Diputación de Castellón realizó ayer balance del año, destacando los avances en el plan 135 y reconociendo que quedan todavía políticas por mejorar, como las sociales. Le tocó hacer el repaso del 2017 al recientemente nombrado portavoz, Antonio Lorenzo, tras la marcha de José Benlloch a raíz de perder el proceso de primarias del PSPV, que ganó Ernest Blanch, el nuevo secretario general del PSPV-PSOE, quien acompañó ayer a los diputados.

Lorenzo destacó que «gracias a las reivindicaciones del PSPV-PSOE se logró diseñar para 2017 un plan 135 que ha reforzado la autonomía de los ayuntamientos para gastar el dinero inyectado por la Diputación en lo que consideren necesario, gracias a la unificación de las distintas líneas de subvención y la inclusión de estas partidas en el nuevo plan». También se atribuyeron la inclusión en este programa de todos los municipios. Además, destacó Lorenzo, «se ha logrado erradicar la tradicional arbitrariedad en los convenios singulares». En cuanto a los deberes, desde las filas socialistas dijeron que «existe un importante déficit de las políticas sociales que ayuden a revertir el despoblamiento del interior, ya que se ha demostrado que la campaña Repoblem tiene más de mediática que de eficaz».

BLANCH ensalza A PUIG // Por su parte, el secretario general destacó del 2017 «la importancia política que ha adquirido la figura de Ximo Puig, que ha conseguido ubicar a la Comunitat en el centro del debate político nacional» y «en positivo». Recalcó el recurso interpuesto por el grupo socialista en el Congreso que ha supuesto la anulación de la indemnización por el proyecto Castor.